Loading...
Logoexpobiomasa

La Feria profesional, internacional y especializada en tecnología de la biomasa que anualmente acoge Valladolid clausuró su 10ª edición con la participación de 543 empresas y marcas expositoras procedentes de 27 países y ha congregado a más 15.041 visitantes. Esta cifra es menor que la registrada el año pasado y se aleja del objetivo marcado por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM). 

Para AVEBIOM, la caída en la cifra de visitantes respecto de otras ediciones, se tradujo en un perfil de visitante más especializado y mejor informado, un factor con una clarísima incidencia en una aún mayor profesionalización de la feria, aunque menos multitudinaria.  

Expobiomasa se ha consolidado como la convocatoria profesional que ocupa un lugar destacado en el ranking de las 5 mejores ferias del sector a nivel mundial. 

Sin embargo, AVEBIOM asume el descenso de visitantes como un dato mejorable, por lo que el equipo de Expobiomasa se plantea la necesidad de reconsiderar algunos aspectos de su estrategia, así como intensificar determinadas acciones encaminadas a la captación de profesionales, de cara a futuras ediciones. 

Portugal: el país invitado y más representado

El 70% de los profesionales llegados a Expobiomasa procedía de fuera de Castilla y León, mientras que en el marco regional, sólo la provincia de Valladolid aportó el 13,8% de los visitantes. Al tratarse de una feria orientada al profesional, la participación de los visitantes de Castilla y León ha caído a la mitad con respecto a la edición pasada, mientras que los profesionales del sector procedentes del resto de comunidades autónomas ha aumentado un 3%, y la presencia internacional ha aumentado un 15% con respecto a la edición anterior. En 2015, Expobiomasa registró profesionales procedentes de 32 nacionalidades, el 5% de los cuales procedía de Portugal, país invitado en esta edición. 

En cuanto al impacto del evento en Valladolid, el sector hotelero volvió a colgar el cartel de ‘Completo’, otro año más, incluso adelantando la celebración del certamen un mes, decisión que evitó la coincidencia con otros eventos en la ciudad. 

Ocupación y participación de expositores

La Feria que anualmente organiza AVEBIOM en Valladolid, acogió en esta edición 543 empresas y marcas, procedentes de 27 países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, China, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Irlanda del Norte, Japón, Liechtenstein, Lituania, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza, Turquía y Reino Unido. La ocupación de superficie expositiva alcanzó los  26.000m2. 

Por otra parte, durante esta décima edición también se llevó a cabo la entrega del Premio Expobiomasa y de los Certificados ENplus y BIOmasud. 

Además, este año, el 6º Premio Fomenta la Bioenergía promovido por AVEBIOM recae en la Xunta de Galicia, por “el enorme trabajo que viene desarrollando desde hace años, con acciones encaminadas al desarrollo de la utilización de la biomasa con fines energéticos, que convierten a Galicia en un referente en la planificación y el desarrollo de la bioenergía” explica Javier Díaz, presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa.

Las acciones que está desarrollando la Xunta de Galicia para potenciar la instalación de calderas de biomasa en los edificios públicos son muy notorias, tanto que ya son muchos los inmuebles que cuentan con calderas de biomasa, que además se abastecen con los biocombustibles recolectados y transformados en la propia región, creando empleo y generando riqueza en las zonas rurales.

 

regresar